imagen_principal-72050.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La ministra del Trabajo profundizó en los cambios al sistema previsional que promoverá el ministerio del Trabajo.

En entrevista con CNN Chile, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que el proyecto de cambios al sistema provisional tiene elementos en donde hay avances, como sucede en la evasión, pero hay otros dos ejes “en donde se han mapeado las posibles soluciones” con sus pro y sus contras para debatir al respecto y escuchar a la gente. “Una reforma previsional no se hace sin escuchar”, afirmó. Respecto a las opciones a seguir, afirmó que no cree “que se aumente la edad de jubilación obligatoria” y que existen métodos para incentivar el retraso de la jubilación.

Matthei también remarcó que el promedio de cotizaciones no permite solventar las cifras de las pensiones cercanas al 70 por ciento de la renta y aseguró que las nuevas penas serán más duras. “Hemos venido armando un sistema computacional en donde cada trabajador podrá saber durante los últimos 36 meses si le han cotizado”, explicó y además podrá saber cuánto le cotizaron para que el trabajador pueda dar aviso de irregularidades.

“Teniendo esta información, se la vamos a pasar a la Dirección del Trabajo. Nosotros creemos que ya es hora de que la Dirección del Trabajo se meta en un programa de fiscalización feroz al tema del pago de las cotizaciones”, agregó Matthei asegurando que además se visitará a los cotizantes para constatar si se cotiza de acuerdo a su nivel de ingreso.

Tags:

Deja tu comentario