Un 33,9 por ciento subirán los precios de las llamadas primas AUGE, esto por el aumento del listado de patologías del plan de salud las que ahora llegarán a 80.
En entrevista con CNN Chile Gonzalo Uriarte, senador de la UDI, se refirió a la polémica generada por el aumento de la prima Auge debido al incremento de patologías del plan de salud.
El aumento de las primas Auge está fijado en 33,9%, tiene fecha de aplicación para el 1 de julio próximo y afectará a las 13 isapres que forman el sistema privado de salud. La decisión afectará a unos 3 millones de usuarios, los que deben pagar la Prima Auge para la cobertura de esas enfermedades aparte de su plan de salud
Así explica Uriarte el cobro que se realiza aparte del plan de salud. “La famosa prima auge es lo que cobran las isapres a los afiliados para poder cubrir la cobertura de una enfermedad Auge, hoy día 80 patologías cubiertas por el Auge, esto parte el 2005 con 25 patologías, fue subiendo y hoy día ya tenemos 80”, aseguró.
Si bien el diputado defendió el cobro a parte que se realiza por la Prima Auge, se mostró descontento con la cifra en que se incrementó el valor. “Lo que no está bien es que el incremento, el reajuste, el mayor valor entre lo que cobran hoy día y lo que van a cobrar en poco tiempo más es de verdad una cifra desproporcionada que no guarda relación entre el aumento de los costos reales y lo que está cobrando”, afirmó.
Lo más leído
- Alcalde Jaime Bellolio aborda el debate sobre las 12 comunas más ricas: "El ministro Quiroz no sabe lo que es vivir en Providencia"
- Daniel Mansuy por decisión del SII sobre plataformas de apuestas online: “La señal que da el gobierno es muy extraña”
- Mónica Rincón sobre el levantamiento del secreto bancario: “Conformarse con menos es agua con azúcar”
- Rocío Montes y referéndum en Suiza para limitar la población: “¿Cómo se ordena la migración sin poner en riesgo el crecimiento y la cohesión social?”
- Matías Toledo aclara episodio con el presidente Kast en La Serena: “Yo le grité al alcalde Alessandri”