Según La Moneda, estas irregularidades se habrían cometido sólo en los gobiernos pasados, aunque un informe de la Cámara indica que se habrían extendido hasta el año 2011.
El abogado Juan Domingo Acosta, miembro de este mencionado equipo jurídico, explicó en CNN Chile que estudiarán los casos para saber cúáles corresponden detener los pagos que “se resolverá en materia administrativa o civil”. Lo que se busca con esto es “encontrar eventuales responsabilidades de quienes solicitaron el beneficio indebidamente y de aquellas autoridades que los entregaron, si actuaron de manera negligente o intencional, o simplemente porque fueron engañados”.
Acosta agregó que es posible que en el gobierno de Sebastián Piñera “se hayan otorgado pensiones como consecuencia de reglamentos adoptados con anterioridad, pero que se hayan innovado en esta materia, no es así”.
“Es difícil dimensionar los dineron malhabidos, pero por simple proyecciones es simple entender que es un caso de un importante perjucio de patrimonio fiscal”, finalizó.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.