imagen_principal-71739.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El jefe del equipo jurídico organizado por el Gobierno remarcó que es grave que la Contraloría no entregase una información más completa.

En entrevista con Tomás Mosciatti, el abogado Luis Hermosilla, profundizó en el caso de los falsos exonerados que fue definido por el Gobierno como uno de los casos de fraude más grande de la historia. Hermosilla, quien es el jefe del equipo jurídico organizado por el ministerio del Interior para investigar uno a uno los casos de exonerados políticos, aseguró que es importante hacer una distinción absoluta entre los casos verdaderos y aquellas pensiones fraudulentas.

Hoy día la responsabilidad recae sobre las instituciones chilenas“, remarcó Hermosilla. “La Contraloría en su informe entrega dos cifras que son relevantes: que hay 3 mil personas a las que se les dio la categoría de exonerado político sin serlo y además hay 5.917 beneficiarios que accedieron a la pensión no cumpliendo los requisitos de la ley”, agregó.

Para el abogado lo grave es que las personas seguirán cobrando las pensiones este mes y el próximo. “Es muy grave que la Contraloría lance la piedra y no de la información completa“, remarcó respecto a no dar la identidad de las personas beneficiadas de forma irregular.

Hermosilla además afirmó que técnicamente no existe una asociación ilícita y que “cada uno tiene que responder”, tanto quienes tuvieron roles relevantes en las comisiones evaluadoras de las pensiones, como en la dirección del Instituto de Previsión Social  “No creo en una conspiración, lo que hay es el aprovechamiento de una situación en la cual la ley que se construyó, era una ley que tenía muy pocos controles“, agregó. “La autoría la encontramos más bien a nivel de Poder Ejecutivo que de parlamentarios”, recalcó asegurando que la comisión evaluadora podía rechazar los certificados de los parlamentarios.

Tags:

Deja tu comentario