imagen_principal-71639.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los principales problemas en la materia y lo que Chile necesita fueron abordadas de cara a su participación en las elecciones primarias.

En el foro de energía presidencial, al que fueron invitados todos los candidatos que participan en primarias, los candidatos Andrés Allamand (RN), José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y el independiente Andrés Velasco, profundizaron en el escenario energético en el país y sus propuestas de campaña en este ámbito.

Andrés Allamand destacó en su intervención inicial que estamos en una “situación compleja”, ya que hay una matriz cara, sucia y dependiente de otros recursos, y que sin las decisiones adecuadas, de aquí a tres o cuatro años se enfrentarán problemas. Lo fundamentales problemas, según el candidato de Renovación Nacional, radican en el ámbito político en cuanto a las medidas que adoptar en esta materia.

José Antonio Gómez, por otro lado, aseguró que existe “un mercado concentrado” y bajo esa lógica no existe una política energética en Chile. Asimismo, el candidato radical remarcó que es importante fortalecer las líneas de transmición y que la matriz energética no sea la misma que la que actualmente hay en el país.

Claudio Orrego, por su parte, destacó que la situación es compleja y que la energía es cara en el país, siendo “inestable y desigual”. El candidato democratácristiano destacó los problemas de la institucionalidad, con la judialización de los proyectos, y por ello debe tener un salto cuantitativo y cualitativo para invertir y desburocratizar, generando acuerdos con las comunidades.

El candidato independiente Andrés Velasco, además, remarcó que no se debe especular si existe o no una crisis, ya que las cuentas que pagan las familias son altas a raíz de que el mercado está concentrado. Además, destacó que el costo de la energía en Chile es cuatro veces más alto que en otros países de Sudamérica como Colombia. Por eso, su propuesta es un plan regulador para el territorio para que de forma democrática se tomen las decisiones y así evitar la judicialización .

Conoce las propuestas, sus impresiones respecto a HidroAysén y las interpelaciones realizadas por los candidatos, en el debate adjunto.

Tags:

Deja tu comentario