imagen_principal-71671.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Piden que tomen en cuenta sus recomendaciones para mejorar el plan. 

La Sociedad Científica de Kinesiología de Atención Primaria de Salud, hace dos años desarrolló un escrito dirigido al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de remitir sugerencias para ser consideradas e implementadas durante todo el proceso del “Plan de Invierno”, las cuales nunca han sido implementados.

La presidenta de esta sociedad, Sofía Castillo, agregó que la campaña de invierno este 2013 es considerada como más de lo mismo: “Creo que siguen la misma linea de años anteriores, nada nuevo. Rescato la incorporación de la vacuna W-135”, dijo. 

“Nuestra labor como kinesiólogos, sin embargo, va más allá de lo meramente asistencial, ya que además atendemos aspectos promocionales, preventivos y educativos tanto en padres como en adultos, haciendo hincapié en la vacunación y en enseñar y recordar las acciones preventivas para este invierno”, explicó Castillo.

“Nuestro punto de vista recomienda que, cualquier idea que surja para Campaña de Invierno debe estar en el marco de una estrecha coordinación entre el nivel local y los servicios de salud y es fundamental respetar las competencias dadas por la capacitación”, agregó. 

Recomendaciones:

  • Realizar Vigilancia de la APS con metodología de Centros Centinela para contar con datos oportunos.
  • En Campaña de Invierno, los Centros deben propender a la contratación de Kinesiólogos capacitados en IRA y ERA, que se encuentren coordinados con el nivel de APS a través de sus Servicios de Salud.
  • Los refuerzos hospitalarios deber ser visados por sus correspondientes jefaturas y supervisores técnicos para evitar improvisación y descoordinación.
  • Evitar iniciativas que atomicen decisiones y que aumenten el costo de las prestaciones para los usuarios.
  • Implementar Cobertura Kinesiológica 24 horas en Servicios de Urgencias Hospitalarios, extensión Horaria en SAPUs, de Lunes a Domingo mientras dure la alerta Sanitaria.
  • Los Honorarios pagados desde las comunas, sean de público conocimiento y estén disponibles, idealmente on line, para evitar abusos con los profesionales y recortes presupuestarios arbitrarios que desincentiven el trabajo, menoscaben la dignidad profesional u obliguen a contratación de profesionales sin experticia con un sentido de “ahorro”, especialmente en las comunas pobres. 

Tags:

Deja tu comentario