imagen_principal-71559.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La cita ha estado marcada por un ambiente distendido pese a las diferencias.

Este es el primer encuentro entre el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el Presidente chino, Xi Jinging tras su llegada al poder en marzo de este año. El lugar de la reunión fue en un rancho California y la cita ha estado marcada por un ambiente distendido. 

Ambos presidentes se comprometieron a redoblar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre las naciones. Estos países han mantenido relaciones cordiales pero tensas en los últimos años alteradas por diferentes incidentes. 

La última polémica que afectó a las naciones fue una acusación de espionaje de Estados Unidos por China. Es por esto que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, manifestó la preocupación del país norteamericano debido al aumento en los ataques cibernéticos, los cuales algunos de ellos estarían relacionadas con el gobierno y Fuerzas Armadas Chinas. 

A pesar del tono amistoso, Obama no ha dejado de lado las diferencias que los separan y llamó a China a respetar los Derechos Humanos. Ante esto, el Presidente de Estados Unidos recalcó que seguirá insistiendo en la importancia de los Derechos Humanos, agregando que el mandatario chino ha hablado de una nación comprometida con el desarrollo y el progeso, por lo mismo señaló que “la historia prueba que respetar los Derechos Humanos es vital para lograr esas metas”. 

Aunque las exportaciones han caído y hay un leve signo de desaceleración, China es la segunda economía a nivel mundial además de una potencia política importante, tal como se ha demostrado en la guerra civil Siria donde su posición en el Consejo Nacional de la ONU ha sido fundamental al oponerse a una intervención internacional. 

Entre otros puntos en la agenda, se encontraba el tema de cooperación económica y política internacional. Debido a la informalidad del encuentro ambos gobiernos esperaban que se propiciara a un mejor entendimiento entre las naciones.

Además, vea un análisis sobre la relación de China con Latinoamérica.

Tags:

Deja tu comentario