imagen_principal-71536.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Entrevista al analista político de Libertad y Desarrollo, Gonzalo Müller.

Este lunes se realizará el primer debate televisivo presidencial previo a las primarias, donde se enfrentarán los candidatos del Pacto Nueva Mayoría. Será transmitido a las 22 hrs por CNN Chile y Canal 13. 

El analista político de Libertad y Desarrollo, Gonzalo Müller, señaló que la realización del foro da una clave de cómo mirar el primer debate de primarias televisado, ya que los públicos son distintos a un debate nacional, e incluso podría superar el número de votantes sobre quienes vean el foro. Va a tener un poco más de espacio para las decisiones porque van a votar o se espera, hagan sufragio un perfil más politizado o que tenga interés en el tema. 

Los foros son un momento democrática ya que se igualan las candidaturas, dando la posibilidad de estar en igualdad de condiciones para evaluar el desempeño de cada uno de los candidatos, enfatizó el analista. 

La presencia de una figura como Michelle Bachelet, produce un hecho “singular” porque electoralmente es la favorita pero no para el debate puesto que “no tiene gran oratoria”, por lo tanto se abre la oportunidad a los otros candidatos de mostrar sus diferencias respecto a la ex mandataria.

Durante el debate podrían ocurrir dos cosas; quienes esperan competir con ella que son quienes están en segundo o tercer lugar, busquen el liderazgo; mientras que si se da quien sale segundo será un foro de otra lógica, se estaría mostrando una señal potente al electorado de que la pelea está en el segundo puesto. Esto siempre y cuando la diferencia entre el líder y quien lo sigue no sea más del doble, recalcó el analista. 

Para Muller, el mayor riesgo para Bachelet durante el foro será mostrar su definición, que hasta el momento ha sido bastante ambigua con respecto a los otros candidatos, como por ejemplo cuando habla de una reforma tributaria sólo señala que la hará pero no explica todos los puntos como Claudio Orrego y Andrés Velasco, que la tienen de forma concreta. Por lo que a la ex mandataria debería eliminar este tema porque le podría generar más problemas o prolongar los pocos existentes durante su campaña, siendo este su rol durante el debate de este lunes. 

De producirse la discusión por el segundo lugar, entre Orrego y Velasco existen perfiles distintos. Mientras el candidato de la Democracia cristiana, que tiene el apoyo de su partido apunta hacia el mundo del centro de la Concertación, Velasco va hacia un centro liberal, recalcó el analista de Libertad y Desarrollo. 

Quien tiene el desafío de correr un mayor riesgo y dar la sorpresa durante el debate es José Antonio Gómez, puesto que el apoyo del Partido Comunista lo dejó prácticamente sin sentido su apuesta al representar una izquierda que en estos momento está apoyando a otro candidato, por lo que Gómez queda en una situación compleja políticamente, enfatizó Müller. 

Tags:

Deja tu comentario