imagen_principal-71517.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Cerca de 67 mil chilenos deberán cumplir con esta labor.  

Hasta este miércoles hay plazo para excusarse de ser vocal de mesa para las elecciones primarias a realizar el próximo 30 de junio. Es por esto, que la Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica del Servel, Andrea González, se refirió a este tema. 

González señaló que el sábado pasado se designaron las nóminas de vocales de mesa las cuales fueron publicadas en los distintos diarios del país, además el servicio electoral implementó un sistema de preguntas en su sitio ante las consultas de los usuarios. Lo importante es que las personas revisen con su RUT y consulten los datos ya que no sólo pueden haber sido elegidos como vocales de mesa sino que también como miembros del colegio escrutador. Estas dos designaciones son obligatorias, y en la medida que no lo hagan arriesgan una multa. 

Para las elecciones de noviembre se volverá hacer un llamado a los vocales de mesa, por lo que la entrevistada llamó a revisar nuevamente si fueron designados o no ya que ambos llamados son independientes uno del otro, enfatizó González. 

Para quienes tengan que trabajar en las primarias, la ley entiende que el desempeño y miembro del colegio escrutado son cargos públicos, y debido a los recientes cambios se consagrará un bono especial como incentivo. Estos pagos son para aquellos que realmente cumplan su rol e incluso, para quienes asistan a la capacitación del día anterior, también recibirán un bono especial, recalcó Andrea. 

En caso que algunas personas aun no han hecho su cambio de domicilio, todavía tiene la opción de realizar hasta el 20 de julio. Para aquellos que lo hagan ahora, sólo tendrá efecto para las elecciones de noviembre, afirmó González. 

Tags:

Deja tu comentario