imagen_principal-71442.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Contraloría realizó una investigación en la que se descubrió que al menos 3000 exonerados políticos presentarían irregularidades en sus certificados y documentos.

En entrevista con CNN Chile Jorge Claissac, ex miembro de la Comisión Calificadora de Exonerados, abordó los alcances de la querella presentada por los abogados del Gobierno en contra de 2 personas por el caso de falsos exonerados.

La presentación de una querella contra 2 personas en particular por presunto fraude al fisco, malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa ha generado una serie de reacciones en el mundo político

El primer tema que abordó Claissac fue la querella en sí, aunque reconoció no haberla leída íntegramente, estaba al tanto de lo que se busca con esta acción. “Los delitos que aparecen ahí son bastante claros, aparentemente lo que la querella hace es suponer que existió una cierta maquinación destinada a defraudar al fisco en la que estarían involucrados algunos funcionarios de la administración del Estado”, afirmó.

Otro de los temas que aclaró Claissac fue el procedimiento realizado para aprobar una calificación de exonerado político. “Había varios procedimientos diferentes o varias etapas de un mismo procedimiento, en primer lugar los postulantes a la calificación de exoneración ya habían hecho sus presentaciones dentro de los plazos que la ley había establecido (…) esos antecedentes eran evaluados, precalificados al interior del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, luego se entregaban a la comisión que hacía un análisis final de los antecedentes que se tenían a la vista”, aseguró. 

Tags:

Deja tu comentario