imagen_principal-71159.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los índices de bajas temperaturas, la falta de lluvia y el uso de leña afectarían en la mala calidad del aire.

El Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, se refirió a los altos índices de contaminación en Temuco y Padre las Casas. Debido a la mala calidad del aire, las autoridades prohibieron el uso de leña entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche como una medida para reducir el problema. Quienes no las cumplan, arriesgan multas de hasta un millón de pesos. 

Molina dijo que se comenzará con 20 fiscalizadores que estarán en equipos de 10 móviles para verificar que se cumpla con la norma. Para ellos, lo que les interesa es que las personas tomen conciencia, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera tomó la iniciativa y decisión de restringir el uso cuando exista la posibilidad de pre emergencia y emergencia. Esta será avisada con 24 horas de anticipación por los distintos medios. 

El mayor esfuerzo se le está pidiendo a las familias acomodadas, debido a que son quienes más contaminan en el sector. Estas no sólo tienen combustión lenta, sino que también calderas, por lo que necesitan que pongan de su parte y al mismo tiempo en el sector poniente de Temuco, aporta con un 50% de la contaminación de acuerdo a los estudios realizados. En paralelo, el gobierno ha hecho recambios de estufas a pelets y a las que pasen al aprobación de la norma, como otra de las medidas, recalcó el intendente. 

Debido a que la leña es un producto altamente utilizado en el sector, el intendente recalcó que están “apoyando que aumente la oferta de leña”,  a los productores a través de distintos sistemas de secado, además de entregar su apoyo a la CORFO y a productores de pelets. De este último, antes no existía la fábrica en el lugar y en la actualidad ya hay dos en la región. Esto hace que las alternativas de calefacción sea “más atractiva en términos económicos”. Quieren más disponibilidad de leña seca y que reduzca su valor.  

Tags:

Deja tu comentario