Nacional

Injuv busca que existan más empresas que permitan a los jóvenes estudiar y trabajar

18 de Junio, 2013 - 08:52 Hrs.

Uno de cada tres alumnos de educación superior trabaja mientras estudia.

Uno de cada tres alumnos de educación superior trabaja mientras estudia. 

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), María José Domínguez, se refirió al perfil de jóvenes que se dedican a estudiar y trabajar al mismo tiempo. Esto tras un estudio que reveló un aumento de 5,25 puntos en relación al año 2009. 

Domínguez señaló que estos números son auspiciosos, puesto que hay un aumento y cambio en lo que es el estudiante. Es por esto, que tanto la educación superior como las empresas, deberán adecuarse a este perfil de joven que ya no sólo estudia, sino que también lo compatibiliza con el trabajo. 

Este es un cambio que ha ido ocurriendo con el tiempo, manifestó la directora del INJUV. Las empresas extranjeras, especialmente americanas, lo han implementado en Chile y "la idea es que cada vez más existan empresas en Chile que permitan a los jóvenes estudiar y trabajar", recalcó. 

"Las empresas se están adaptando" y, según contó Domínguez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la semana pasada lanzó un proyecto de ley que permitirá "sincerar los contratos" de trabajo entre los jóvenes y empresas puesto que anteriormente "las condiciones no eran tan favorables". Entre los problemas que tenían era que dejaban de ser cargas familiares, rechazando de esta manera tener un contrato. 

Las universidades hoy han tenido que adecuarse a este perfil de jóvenes, que es sabido que también en la sala de clases genera "externalidades" positivas, por lo tanto "es parte de un acondicionamiento de cómo las universidades van a tratar este nuevo joven". Algunas instituciones les dan espacios laborales en el mismo recinto, y es este el incentivo de trabajar part time. Significa que no deban dejar sus cargas académicas sino que según sus horarios puedan trabajar cierta cantidad de horas libres que tengan y que ellos deseen utilizar en el campo laboral, destacó Domínguez. 

Este hecho que los jóvenes estudien y trabajen, se debería a razones tanto económicas como no. Un 49% dice que lo hace para cubrir gastos personales, como las fotocopias; otros para pagar sus aranceles; mientras que para algunos es el significado de trabajar e ingresar tempranamente al mundo laboral, puesto que también es una ventaja que una vez egresado se tenga la experiencia de trabajar antes, en comparación a sus pares.

Comentarios