imagen_principal-71036.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Dentro de su propuesta, destacó cuatro puntos, el primero de ellos busca financiar la Reforma Educacional y otros compromisos de protección social para el país.

Este miércoles, la candidata Michelle Bachelet, presentó su propuesta de Reforma Tributaria, porque a su juicio, para que Chile alcance el desarrollo económico que necesita, tiene que hacer importantes transformaciones en algunas áreas. Para esto, la ex mandataria destacó cuatro grandes objetivos, que son:

1. Financiar la reforma educacional y otros compromisos de la protección social.

2. Avanzar en equidad tributaria y mejorar la distribución de los ingresos entre los más ricos y los más pobres

3. Hacerse cargo del déficit estructural de las cuentas fiscales que dejará como herencia la actual administración.

4. Introducir mecanismos eficientes para incentivar el ahorro y la inversión, junto con medidas para disminuir la evasión y elusión.

Recaudación de recursos:

Asimismo, Bachelet aseguró que su Reforma Tributaria, tendrá 5 componentes a través de los cuales el país podrá recaudar 8.200 millones USD (esto es 3 puntos del PIB).

“Incrementaremos las atribuciones, dotación fiscalizadora y capacidad tecnológica del SII para perseguir delitos tributarios y realizar auditorías. Estas mejoras nos permitirán recaudar el equivalente a 0,5 puntos del PIB”, aseguró la ex mandataria y agregó que “Elevaremos gradualmente en en plazo de 4 años, la tasa del impuesto a las empresas del 20% al 25%”.

En tanto, en cuanto al FUT, Bachelet dijo que “los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas”. Porque según explicó, el contexto de la creación del FUT ha cambiado después de 30 años. “Hoy podemos avanzar hacia a instrumentos más modernos y eficientes” enfatizó.

Adicionalmente, la candidata presidencial dijo que se reducirá en forma gradual la tasa máxima de los impuestos a las personas, de un 40% a un 35% en 4 años. De esta forma, estas medidas aplicadas a los impuestos a las empresas y personas permitirían recaudar un 1,92% del PIB en régimen

Además al ex presidenta aseguró que si llegara a concretar estas propuestas, los microempresarios no se verían afectados. Medidas que tomaron con buena cara por parte de Conapymes, aunque también tienen exigencias dentro de la que sería una nueva reforma tributaria, puesto que el secretario general de la institución, manifestó “que no se pudiese hacer uso del crédito fiscal de alguien que no ha pagado una factura”.

La ex presidenta adelantó también que en su eventual gobierno  eliminará la devolución del impuesto al diesel para la industria. Una medida que según el gremio de los exportadores traerá consigo aumento de costos y con esto una eventual pérdida de competitividad, según apuntó el presidente de la Asexma, Roberto Fantuzzi.

Tags:

Deja tu comentario