imagen_principal-70673.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Entre las principales medidas está la simplificación y modernización de las causales para decretar la adoptabilidad y reducir los tiempos de espera. 

Este jueves se dieron a conocer las propuestas para la ley de adopción luego de 14 años de la entrada en vigencia de la normativa. 

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, señaló que han trabajado hace tiempo en la materia y que tienen resultados de los informes que les ha proporcionado la agencia de Cooperación Alemán, por lo tanto ha sido un proceso que “ha tomado tiempo, lo han conversado con expertos y han revisado la experiencia de otros países”.  

Pérez mencionó entre los cambios; en un principio se empezó mejorando las condiciones de privación de libertad de jóvenes, plantearon un plan jóvenes para mejorar los centros, en agosto del año pasado presentaron un proyecto que rediseña el Sename creando dos nuevos servicios y ahora es el momento de presentar esta nueva iniciativa enfocada en poder agilizar los procesos de adopción. 

Respecto a reducir el tiempo de adopción, esta medida pone en jaque a los padres biológicos en demostrar que sí son aptos para el cuidado de sus hijos. Ante esto, la ministra de Justicia manifestó que se debe tener en cuenta que el principal interés está en el niño o niña. La motivación que debe guiar es, en primer lugar, su familia de origen y el Estado tomará las medidas para que se pueda preservar, para luego apoyar y ayudar para que se puedan hacer cargo. Sin embargo, de fallar este proceso, lo importante está en tomar una decisión en un corto plazo ya que ha ocurrido que se prolonga por mucho tiempo. 

Pérez explicó que existen dos tipos de proceso, uno de adoptabilidad de los niños y por otro lado el proceso de adopción propiamente tal. En la actualidad el orden de prioridad ha estado en primer lugar por los matrimonios chilenos residentes en Chile; luego los matrimonios extranjeros y en tercer lugar las personas solteras, divorciadas o viudas. Lo que buscan en este caso, es elevar la prioridad de las personas solteras al mismo nivel que los extranjeros. 

Tags:

Deja tu comentario