imagen_principal-70504.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Luego de las primarias existieron 1.500 reclamos y previo a los comicios 3.500 solicitudes y consultas sobre el tema. 

El Servicio Electoral (Servel) responsabilizó a los partidos políticos por aquellas personas que no pudieron votar en las primarias de este domingo al estar inscritas sin su autorización al gremio. Estas inscripciones irregulares afectan principalmente a supuestos militantes del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y Partido Progresista (PRO).

El consejero del Servel, Patricio Santamaría, explicó que la ley establece que los partidos políticos deben tener un registro de sus militantes, comunicar al Servicio Electoral y enviar un duplicado, incluso, cuando se desafilian. Esto pudo ser debido a un error, descuido, y otra serie de razones como fraude, por lo se debe ser “muy cuidadoso y responsable”. 

Santamaría señaló que el registro como militante de un partido tiene dos mecanismo; cuando se constituye el partido lo que debe enviar al Servel es una ficha con las firmas de los militantes autorizadas ante notario. En el caso de ya estar constituido, reciben una nómina con rut y nombre y de esa lista se hacen responsable el presidente y secretario general de cada gremialismo. 

La información que se dará a conocer luego de la reunión que tendrán con los partidos a las 10 de la mañana de este martes, se fijarán y les recordarán “sus obligaciones ante el Servicio Electoral” y estarán dispuestos, además, de presentar los duplicados.  

Tags:

Deja tu comentario