imagen_principal-69828.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según servicios de inteligencias del país, habrían seguido el barco hace días, lo que no generó sorpresa en Washington. 

El barco que fue interceptado por Panamá al parecer tenía claro que lo que estaban realizando era un hecho ilícito. Al momento de ser fiscalizados, el capitán intento suicidarse y los tripulantes opusieron una fuerte resistencia.  

El barco Chong Chon Gang del país norcoreano, tenía mala reputación y según el Centro de Investigación de la Paz, el buque ha sido utilizado para traficar drogas y armas, además que en 2009 fue asaltado por piratas somalíes. 

Según explicó el Gobierno cubano a través de un comunicado emitido este martes, se trataría de dos equipos anti aéreos, cohetes, dos aviones 1021 y motores. 

Desde Pyongyang respaldaron la versión entregada por Cuba como una especie de intercambio de azúcar por reparación de armamento. Lo que pone en duda el por qué no fue declarado. 

Para el analista militar, el General James Marks, recalcó que es provocador que el cargamento no fue declarado sino que tuvo que ser descubierto por las autoridades, lo que da a pensar que los norcoreanos “tramaban algo”. 

Estados Unidos, aliado de Panamá y adversario de Corea del Norte, espera tener la oportunidad de reunirse con Cuba para conversar sobre el hecho. Además la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le había prohibido al país norcoreano exportar e importar armamento militar luego de los ensayos nucleares en febrero pasado. 

Tags:

Deja tu comentario