imagen_principal-69458.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Mientras que la sensación de temor de los chilenos aumentó de un 11% a un 13%. 

Durante esta mañana se dio a conocer el “Índice de Paz Ciudadana Adimark GFK”, que reveló que la victimización se mantuvo en comparación al segundo semestre del 2012, sin embargo, el nivel de temor de las personas tuvo un aumento de 13,3%. 

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, explicó que es una encuesta que se realiza desde el año ’98, se toma dos veces al año y los resultados miden la victimización y percepción de temor; sobre la  violencia en el barrio, entre otros. 

Mertz explicó que el índice de temor aumentó un 13,3% y éste tiene una relación con la victimización, por lo que los hogares que son víctimas de delitos tienen un porcentaje de temor mayor, pero también hay otros factos que influyen. 

La victimización a nivel nacional llegó a 37,6% que no demuestra un cambio significativo en relación al segundo semestre del 2012, pero que son niveles similares a semestres anteriores, aunque en este caso al dividirlo en Santiago y regiones, la capital muestra un aumento llegando 39,8%, recalcó la entrevistada. 

La encuesta lo que permite medir y ratificar, es que la mayoría de los delitos ocurren en “espacios públicos, dentro de la comuna y sin violencia”, que tiene relación con los traslados y el movimiento de las personas, recalcó Mertz. Además la directora agregó que la irrupción del hogar tienen “efectos más fuertes y duraderos” que representan un 15,6% de los robos e intentos de robos que declararon los chilenos. 

Respecto a la evaluación de las distintas autoridades sobre delincuencia, la entrevistada manifestó que a pesar que algunas instituciones siguen con una nota “relativamente baja”, otras 5 mejoraron y algunas se mantuvieron. Entre ellas, Gendarmería mostró sacó un 5,2; PDI 5,1; y Carabineros un 5. 

Tags:

Deja tu comentario