imagen_principal-69348.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En el caso de Fonasa, no está obligado a realizar la devolución del dinero. 

En abril de este año las isapres efectuaron la devolución de excedentes, que se generan cuando el afiliado entrega a la institución una suma mayor al 7% de su sueldo cuyo tope legal para salud es de 4,2UF. 

La superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar, explicó que es el pago de una “sobrecotización” del valor pactado en el plan, y que ocurre cuando una persona tiene “más de un empleador” o porque en un mismo empleador hay pagos adicionales hay un monto superior al 7% del sueldo. 

Escobar manifestó que si uno pacta un valor superior al 7% de forma voluntaria, dependerá de cuánto sea lo acordado en el plan, aunque aclaró que el tope es de 70,3UF en la actualidad. En el caso que una persona gane 2 millones de pesos no descontarán $140.000 sino que como máximo $112.000 que corresponde al 7%. 

A pesar que la fecha del pago finalizó el 31 de abril, Liliana Escobar informó que al 31 de mayo aún existe un número importante que no han “hecho efectivo” el pago de los excedentes, que son 182.000 personas. 

Tags:

Deja tu comentario