imagen_principal-68902.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Se recomendó realizar de nuevo la encuesta y que no se utilizará para cifras oficiales. 

El Censo 2012 fue declarado como “el mejor de la historia” por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pero ante las denuncias en las irregularidades que llevaron a la renuncia del entonces director del INE, Francisco Labbé, una Comisión Revisora Externa determinó que se debería realizar de nuevo y no ser utilizada para cifras oficiales. 

Personas que denunciaron las irregularidades en el Censo 2012 manifestaron que no fueron censados y que fueron considerados como que respondieron la encuesta, e incluso, habrían dejado la carpeta con los útiles para responder personalmente. Por su parte el Presidente del Movil, Rolando Jiménez, denunció que una censista no habría hecho la pregunta sobre “si había una pareja del mismo sexo conviviendo”. 

Otras de las denuncias presentadas fue que en un edificio de la capital, que se encontraba completamente vacío, registraba como que fue censado y que tenía incluso el sticker oficial de la encuesta pegado en las puertas de los departamentos. 

En declaraciones anteriores el ex ministro de economía, Pablo Longueira, manifestó que ante el reclamo de los usuarios en internet la muestra “no es representativa” para haber actuado con mayor anticipación. 

La presidenta de Anfine, Odette Barriga, señaló que “no se tomaron las medidas, los tiempos ni los recursos” para poder haber realizado un mejor censo, y que no se tenía una visión de su significado haciendo oídos sordos “a las alertas”. 

Una de las censistas que denunció irregularidades, Paula Osorio, declaró que “la meta” que tenían eran sacar la información a través de cualquier miembro de la familia, inclusive a través de la asesora del hogar o de los menores. 

Tags:

Deja tu comentario