imagen_principal-68695.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Este lunes comenzó el juicio oral en contra de Esteba Moya y Margarita Villegas, en un caso en donde menores fueron supuestamente vulnerados en sus derechos.

En entrevista exclusiva con CNN Chile, María Angélica San Martín, directora suplente de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, se refirió al proceso que deberán enfrentar los menores supuestamente vulnerados en un caso de abuso, quienes declararán en una sala externa al tribunal con la presencia de perros especialmente adiestrados.

Para San Martín, en casos de abusos de distinta índole, “las familias de las víctimas se cuestionan lo que deben enfrentar pasando por un proceso penal”, debido a la llamada revictimización. Es decir, el revivir la experiencia a la víctima o testigo de una vulneración de derechos.

En este caso, los menores serán protegidos al declarar fuera del tribunal, en una sala acondicionada para su estatura, pero la profesional aclara que esto “es sólo una alternativa, que tiene que ver con un nivel de daño muy extraordinario, no es la regla general”. Y es que la mayoría de los menores debe revivir la experiencia en las distintas etapas del proceso, situación que se intenta eliminar.

Acerca de la credibilidad del testimonio, la directora (s) de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía aclara que “en delitos sexuales son los únicos niños que se les hace una pericia psicológica de credibilidad o de valoración de su relato” cosa arbitraria al poner en duda la veracidad de lo que se cuenta pero que sobre el hecho traumatizante que vulneró sus derechos “el niño rara vez lo va a olvidar”.

Como mea culpa, San Martín reconoce que “como ministerio público, hay que reforzar una institución que se llama prueba anticipada” para evitar la constante revicitimización que sufren los menores que constantemente son llamados a declarar, pues “el proceso penal de suyo implica recordar y eso ya va a ser victimizar”. Una situación que se vive en el llamado caso Banco Central, donde actualmente se trabaja en la elaboración de un tercer juicio oral, por ende, una tercera declaración de las menores involucradas.

En cuanto a Moya y Villegas, ex auxiliares del Colegio Apoquindo, y quienes son sindicados como responsables de seis hechos de connotación sexual contra menores, la fiscalía solicitará presidio perpetuo simple por las violaciones cometidas y al menos 60 años por los abusos sexuales.

Tags:

Deja tu comentario