Registro Civil concretó paro nacional por incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2011
Por CNN Chile
13.08.2013 / 20:24
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
350 oficinas se mantuvieron cerradas por paralización de funcionarios.
350 oficinas se mantuvieron cerradas por paralización de funcionarios.
A las ocho y media de este martes, los funcionarios del Registro Civil comenzaron un paro nacional de 24 horas. Producto de la movilización, más de 350 oficinas permanecen cerradas y se dispuso de turnos éticos para atender matrimonios pactados con anterioridad y otros trámites impostergables.
Las personas que necesiten obtener algún certificado de forma urgente podrán hacerlo a través del sitio web del registro. La paralización responde a demandas salariales y de infraestructura, además de un supuesto incumplimiento de compromisos hechos por el Gobierno
La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó en entrevista con CNN Chile que el paro se realiza porque están en conversaciones desde el 2011 con el Ministerio de Justicia y desde hace 3 semanas el organismo les ofreció mejoras para el año 2014 y 2015 “y claramente ellos ya no van a ser Gobierno y claramente no van a cumplir”.
Díaz agregó que la movilización se inició porque “no tenemos respuesta” desde el Ministerio de Justicia por lo que “nosotros tenemos que paralizar las oficinas para que en el Ministerio de Justicia nos escuchen”, e incluso, cuando quisieron tener una entrevista con la ministra del organismo, Patricia Pérez, detuvieron sus funciones por 15 minutos para que los recibieran.
Cuando se enteraron que en el Registro Civil se estaba “mejorando a ciertos personajes”, se estaban ingresando a algunos políticos y Gobernadores, se cuestionaron el porqué “mejorar” a personas que no iban a trabajar y sí a quienes realmente lo realizan.
La presidenta de la asociación recalcó que el dinero que pagan los ciudadanos por su cédula de identidad y el pasaporte “se va a la empresa privada” como “Sonda y Morpho” y no “a las arcas del Registro Civil”, como las personas podrían pensar.
Sólo los casos de extrema urgencia y los matrimonios que ya tenían hora fijada, Díaz aseguró que serán atendidos en el Registro Civil a pesar que se encuentran en movilización.
Además, la entrevistada enfatizó al declarar que el Ministerio de Justicia es “un ministerio de ciegos, sordos y de mudos” por lo que llaman a la ministra a conversar con ellos “en serio”. En caso que sus demandas no sean escuchadas, tiene fijado un paro indefinido en el mes de septiembre durante la primera semana a nivel nacional.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.