imagen_principal-68603.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Con cuatro votos a favor y uno en contra fue aprobado el proyecto de ley que será enviado a la sala del senado, que permite el voto de ciudadanos en el extranjero.

En entrevista con CNN Chile, Francisco Fuentealba, vocero de la agrupación “Haz tu voto volar” que reúne a los ciudadanos chilenos que habitan en el extranjero, explicó los detalles de la iniciativa que hoy miércoles fue votada favorablemente en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. El siguiente trámite legislativo es la votación en la cámara alta.

La medida, aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, permite que los chilenos habitantes en el extranjero puedan votar en las elecciones de carácter nacional, como las Presidenciales, parlamentarias y plebiscitos. Para poder hacerlo, los compatriotas sólo deben estar inscritos en los respectivos consulados. Para Fuentealba la iniciativa carece de fuerza mientras “el Presidente Piñera no envíe la reforma orgánica constitucional que regule el proceso”.

El voto desde el extranjero sería una solución para más de 800 mil chilenos, de los cuales sólo el 12% corresponde a personas que salieron del país por razones políticas. 

Tags:

Deja tu comentario