imagen_principal-68601.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Francisco Labbé no asistió a la reunión mientras los interrogatorios de los diputados sacaron a la luz nuevas irregularidades del Censo 2012.

El investigado ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, no asistió a la sesión de la comisión que investiga las irregularidades del Censo 2012 y la filtración de cifras en el Instituto Nacional de Estadística.

Juan Carlos Latorre, diputado DC miembro de la comisión, habló con CNN Chile sobre la renuencia a prestar colaboración en la investigación. “Él está en todo su derecho para asistir o no a nuestra comisión”, explicó. En una misiva, en tanto, Labbé afirmó que para todo efecto se debe contactar a su abogado.

Juan Radrigán, coordinador del departamento de Infraestructura Estadística del INE, explicó que hay alrededor de 88 mil viviendas que no existen porque no fueron Censadas y se utilizó una fórmula matemática para llegar a los resultados del Censo. “Salen de un cálculo de escritorio hecho por el ex director, que con un algoritmo las distribuye por comunas. Incluso hay tres viviendas nuevas que aparecieron en la Antártica”, explicó.

Esta y otras irregularidades serían las manipulaciones de datos que investiga la fiscalía Centro Norte. Mientras, desde el gobierno anunciaron la llegada de interventores del Banco Mundial que revisarán los datos del Censo para evitar la repetición recomendada para 2015.

Radrigán también enfatizó que lo más terrible del caso es que “se filtren cifras en el INE” pues dicha entidad “vive de la confianza”.

Tags:

Deja tu comentario