publicidad

Lo más visto

Percade 2013 analiza la interrogante: "Chile el gran salto ¿Queremos... Podemos?"

22 de agosto, 2013 13:20 - Nacional 0

Los asistentes podrán escuchar los testimonios de más de 30 expositores.

Hasta este viernes se realizará la Percade 2013, un encuentro para contribuir al diálogo social del país. Este año, la interrogante que se analizará es: "Chile el gran salto ¿Queremos... Podemos?".

Según los organizadores, el congreso, que contará con más de 30 expositores, recibirá a unas 1.500 personas diarias, entre autoridades, trabajadores, empresarios y expositores.

En la jornada estará presente el investigador de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio, quien recalcó la importancia de la educación preescolar y los nuevos desafíos para la educación en el siglo XXI. "No hemos conversado suficientemente bien cómo queremos resolver estos problemas", manifestó Bellolio y agregó que la educación universitaria gratuita "sería ineficiente y más injusta".

La Directora de Planificación de Estrategia de UM, Carolina Aburto , indicó que a través de un estudio, UM logró indentificar que dentro de los temas más relevantes para las personas están educación, salud, igualdad y brecha salarial. "Ellos esperan que los responsables se hagan cargo de esto y pueda Chile avanzar a ser un país desarrollado", agregó Aburto.

Fernando Villegas, sociólogo y escritor que también intervendrá en este congreso , manifestó que este tipo de instancias son necesarias para un país que busca las vías de desarrollo. Con respecto a los cambios que se buscan en el ámbito político y económico en Chile, Villegas señaló que "no hay un programa específico" y agregó "algunos quieren cambiar mucho, otros quieren cambiar poco, otros quieren buscar un camino intermedio y en ese proceso consiste la vida política del momento en Chile".

En el lugar, Patricio Fernández, director de The Clinic , expresó que "el gran salto es una manera de volver a escuchar, de volver a relacionarse entre los ciudadanos" y agregó "hay que encontrar los mecanismos para que este supuesto malestar, esta supuesta voz de la ciudadanía se plasme en una realidad completa y no en interpretaciones, las interpretaciones de lo que otros dicen suelen ser manipulaciones".

El sociólogo y cientista político, Alberto Mayol , que  intervino en la actividad, manifestó que la sociedad chilena no ha sido capaz de analizar en detalle lo que sucede en la cotidianidad. "Cuando tú quieres que un país tenga mejores ciudadanos, los ciudadanos tienen que participar más y tienen que estar más presentes y también los políticos tienen que tener una visión distinta", aseveró Mayol.

Además, estuvo presente Juan Pedro Pinochet , Gerente General de consultores Gestión Social.

Comentarios