imagen_principal-68198.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 La dificultad de diagnóstico para las enfermedades mentales en Chile

A pesar de la inclusión de algunas enfermedades mentales en el Plan Auge, la cobertura del sistema público y privado de salud es insuficiente. A la dificultad para diagnosticar estas patologías se suman muchos desafíos pendientes. Acerca de esto conversó en entrevista con CNN Chile el doctor Luis Risco, Director de Psiquiatría del Hospital clínico de la Universidad de Chile, abordó el tema.

El especialista recalcó que más de un 30% de la población sufre depresión abierta o de forma encubierta. Los síntomas que se presentan en estas patologías no sólo tienen relación con cambios de ánimo o conductuales, sino que también existen los síntomas orgánicos. “Dolencias de los más diversos tipos físicos, que vienen a ser la primer cara de una depresión, en esos casos la posibilidad de pesquisarlos se reduce mucho”, aseveró el doctor Risco.

Con respecto a la dificultad de diagnóstico, Risco afirmó que “los médicos que están en atención primaria tienen una represión asistencial que les impide hacer una aproximación con más tiempo”.

Tags:

Deja tu comentario