Las visiones sobre el apoyo de la Democracia Cristiana al golpe de Estado del 11 de septiembre

27 de agosto, 2013 20:50 - Nacional 0

El partido, que entonces presidía Patricio Aylwin, habría generado una campaña en contra del Presidente Salvador Allende además de validar el ataque militar.

Mientras canales de televisión muestran especiales sobre los cuarenta años del golpe que puso en el gobierno a la junta militar de Augusto Pinochet, en el mundo político los documentos históricos generan coletazos al interior de las colectividades. En este caso se trata de propaganda que habría sacado la Democracia Cristiana en contra de Allende, mientras éste vivía sus últimos días como Presidente de la República. 

La carta firmada "por los trece de la DC", donde condenaban la irrupción militar, pone de manifiesto que dirigentes y militantes del partido avalaron el golpe de Estado. Declaraciones de Patricio Aylwin, quien entonces era presidente de la colectividad, justificando la intervención, provocaron nuevas divisiones sobre el verdadero rol del partido en la antesala de la dictadura. "Pensamos que la acción de las fuerzas armadas se anticipó para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista", afirmó el ex mandatario en 1973.

Además se suman los estudios del historiador Sebastián Hurtado, publicados por el Centro de Estudios Públicos, donde se señala que mandamases democratacristianos habrían llevado a cabo intervencionismo para evitar que Allende fuera ratificado por el Congreso. Mariano Ruiz Esquide, senador DC y firmante de "la carta de los trece" aseguró que "hubo camaradas, diputados, algún senador y militantes de base, que dijeron que dado que era inevitable el golpe, preferían que fuera militar y no de la extrema izquierda".

A cuarenta años del bombardeo a La Moneda, los documentos y declaraciones tal vez entreguen claridad sobre las razones y motivos del golpe de Estado, pero difícilmente puedan restituir la paz y la justicia que exigen las familias de los que aún permanecen sin ser encontrados, víctimas de los 17 años de dictadura.

Comentarios