imagen_principal-68063.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El parlamentario aseguró que se necesita llegar a la verdad para establecer justicia y reparar el daño. 

Tras las palabras del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, durante la presentación del libro “Voces de la reconciliación” el senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, cree que todavía hay hechos del Gobierno Militar que no han sido esclarecidos. Esto a pocas semanas de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile. 

Al presidente del Senado, Jorge Pizarro, le pareció “muy bien” las palabras del senador Larraín sobre lo que el compete en relación al tema, y que todos los chilenos que tengan algo que decir al respecto deberían “tener ese gesto” pero que no es suficiente ya que para que se pueda tener una reconciliación se debe “establecer la verdad de lo que sucedió” para que permita establecer responsabilidad y justicia. 

Pizarro manifestó que no se le puede “acachar” sólo a los militares el tema de la violación a los Derechos Humanos, sino que hay “muchos civiles” que tienen relación en el caso, e incluso, que participan hoy en día en la política activa y “se hacen los lesos y no han pedido nunca perdón”. 

Todavía hay desconfianza, violencia y diferencias sobre el Golpe Militar es porque “todavía no hemos superados nuestro tema” debido a que no tienen “la verdad completa” lo que no permite hacer justicia provocando que la sociedad “sigue rota y quebrada”, enfatizó el parlamentario. 

A juicio del senador, todavía puede haber gente que se atreva hablar sobre el tema y su participación porque “tengo fe en el ser humano por muy mal que haya actuado en algún momento de su vida” ya que deben tener “un cargo de conciencia tremendo” y la información sigue” fluyendo” y apareciendo gente que decide dar a conocer su experiencia, y para quienes creen que estarán impunes toda la vida “se equivoca”. 

Pizarro recalcó que en la época la DC hizo “esfuerzo sobrehumanos para establecer un diálogo político” con el gobierno de Salvador Allende y aclaró que la “Democracia Cristiana nunca apoyó el Golpe”, sino que estuvo por la “defensa de la democracia y las libertades” agregando que no existe ninguna declaración del partido que señale que apoyaron el Golpe de Estado. 

Tags:

Deja tu comentario