En la jornada, encapuchados produjeron diversos daños a la propiedad pública, mientras que Carabineros intentó controlar los disturbios que se concentraron, específicamente, frente al Mercado Central. Al rededor de las 13:13 horas finalizó la manifestación, en la que participaron cerca de 25 mil asistentes, según cifras de la policía uniformada.
El saldo que dejaron los desmanes posteriores a la marcha es de 214 detenidos y 10 carabineros heridos, ninguno de ellos de gravedad, además del apedreo a una oficina del Servel y daños en la propiedad pública y perjuicios para el comercio que una vez más debió cerrar sus puertas.
Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, cifró en 80 mil la cantidad de asistentes y a pesar de los disturbios señaló “evidentemente hubo algunos desmanes, pero nosotros preferimos destacar que al menos el 99% de los estudiantes marcharon de forma pacífica“.
El dirigente estudiantil manifestó que “para nosotros lo fundamental de esta movilización es que podamos volver a poner el tema de la educación sobre la mesa”.
Además, Fielbaum aseveró que “los candidatos al parecer están más preocupados de ir a la CPC para tranquilizar a los empresarios que a transparentar realmente cuáles son sus posturas en educación”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.