imagen_principal-67610.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La trayectoria política y la semblanza humana del ex presidente son el foco del trabajo del historiador.

En entrevista con Tomás Mosciatti, el escritor, historiador y periodista Mario Amorós, profundizó en su obra “Allende, La biografía“, afirmando que el mandatario ha sido la figura política que lo ha cautivado durante toda su vida.

Amorós además explicó que su labor en el libro es la de un historiador, a partir del trabajo de investigación, más allá de la “simpatía evidente” que tiene por la figura del ex presidente chileno. Así, explicó que plantea “críticas, errores, vacíos, ausencias y contradicciones” que dibujan la trayectoria política y su semblanza humana.

El periodista también afirmó que actualmente hay “quienes reniegan de su compromiso Allendista”, y que la historia del Partido Socialista es “muy convulsa” con sus debates doctrinarios, pero actualmente se reconoce que existió una radicalización desde el PS que problematizó el gobierno de Allende con una “falta de coherencia” y que en 1973 la UP “estaba casi paralizada”.

Asimismo, recalcó que la idea de generar un plebiscito tuvo detractores al interior del PS, quienes no apoyaban la medida previa al golpe militar, ya que desde la cúpula del partido, Adonis Sepúlveda, vocero de la UP, argumentó por ejemplo que “la revolución no se plebiscita”.

Tags:

Deja tu comentario