imagen_principal-67283.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Un 27% ha vuelto a figurar en los registros comerciales por nuevas deudas impagas.

En entrevista con Agenda Económica, Hugo Lavados, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, analizó el endeudamiento de los chilenos en un escenario en el que desde el borronazo de la Ley Dicom, aplicado en febrero del año pasado, los deudores morosos han aumentado en un 80%, hasta alcanzar a poco más de 2,5 millones de personas.

“Está ocurriendo lo que nosotros, en nuestro primer informe, llamamos la paradoja del empleo ingresos y la morosidad”, explicó Lavados afirmando que los ingresos han subido, los empleos han mejorado, pero la tasa de morosidad, es decir aquellas personas que tienen deudas impagas, sube.

“El problema que ocurre es que las cifras están un poquito distorsionadas por los llamados reingresados, a raíz del del borronazo, un número importante de personas salieron del registro, pero se denominó mal lo que se había hecho, porque se le denominó perdonazo pero en realidad las personas siguieron debiendo”, recalcó. “Muchas de esas personas su problema no era en realidad que le borraran la deuda, su problema era de ingresos o de tener un nivel de gastos por sobre sus ingresos, por lo que si tiene acceso a nuevos créditos va a dejar a pagar”, agregó.

Lavados además explicó que hay personas que se endeudan en base a lo que espera obtener, en un escenario en el que cuando hay una economía en alza, las expectativas de ingreso “crecen mucho”.

Tags:

Deja tu comentario