imagen_principal-67249.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El abogado destacó que ahora “se rompió un dique de contención” a partir de un “reconocimiento más compartido” de la verdad.

El abogado José Zalaquett, experto en materia de Derechos Humanos, en conversación con CNN Chile afirmó que tras la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, afirmó que actualmente hay un “reconocimiento más compartido” de la verdad y destacó que la Corte Suprema ahora reconoce pese a que antes estuvo sometida durante la dictadura. “Se rompió un dique de contención”, recalcó. No obstante, recalcó que la conmemoración fue “más encrespado, más sensible”.

Zalaquett también destacó.que influyó para esto que exista una nueva generación de jueces y que también existe el convencimiento de que hay que proteger los derechos humanos. “Los jueces de ahora saben que su próximo ascenso depende de decisiones de órganos democráticos”, recalcó.

“Los jueces de hoy, los juristas de hoy, sienten que el mundo ha partido para otro lado y que no pueden quedarse detrás, renunciando a aplicar el derecho internacional como modernamente se entiende”, agregó. “Se necesita que pasen dos generaciones, los que la vieron de adulto este tema y las que lo vivieron de niños, después se transforma en un problema histórico, todavía puede ser intenso, pero no mordiente, no lacerante”, recalcó aseverando que también para otros creen que debe completarse el ciclo de transición a partir de verdad y reconocimiento, inclusive de los “cómplices pasivos”.

Tags:

Deja tu comentario