imagen_principal-67268.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El parlamentario aseveró que la peor señal que tienen las FF.AA. es tener cuadros de honor de los involucrados en la dictadura.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), miembro de la Comisión de Derechos Humanos, profundizó en el proyecto que pretende modificar el código de Justicia Militar para degradar a los ex uniformados que hayan cometidos delitos de lesa humanidad. Una iniciativa que cobró fuerza tras las declaraciones de Manuel Contreras, ex jefe de la DINA,

Jiménez, quien afirmó que sería una importante señal que las fuerzas armadas sacaran de los cuadros de honor a sus miembros que hayan estado involucrados en delitos de ese tipo, expresó en conversación con CNN Chile se refirió a la conmemoración del 11 de septiembre, destacando que no es bueno “ocultar la basura debajo de la alfombra” y que los canales de televisión presentasen los crímenes de la dictadura luego que por largo tiempo no lo hiciesen. “Los derechos humanos deben ser transversales, no deben tener color político y ponernos de acuerdo en el nunca jamás, que debe pasar por la verdad y justicia”, recalcó Jiménez.

“Manuel Contreras es un enfermo, que tengo sentimientos encontrados cuando le dan tribuna en la televisión, porque por un lado me indigna de ver que a un asesino esté en un sofá (…) que el gendarme más bien parece un mozo que el guardián de un criminal, pero es lo que hay que cambiar a futuro”, explicó. Además, recalcó que sus declaraciones son provocaciones y generó indignación en toda la ciudadanía, pero en los familiares afectados es una indignación mayor. “Es un desprestigio para el país y las propias Fuerzas Armadas (…) No sé cuántos años van a pasar para que las Fuerzas Armadas entiendan que estos criminales lo único que hicieron fue poner una mancha oscura en la propia institución”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario