imagen_principal-67184.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A cuatro décadas de la muerte del músico, su compromiso, su música y su labor teatral sigue marcando a las nuevas generaciones de artistas. 

El 16 de septiembre de 1973, a días de haber sido detenido, Víctor Jara recibió más de cuarenta balazos que le quitaron la vida, en su carrera logró ser un icono del “canto nuevo”, quien nació en 1932 y hasta el día de hoy es una fuente de influencia e inspiración para las nuevas generaciones.

Uno de ellos es un artista que nació el mismo día que Víctor Jara, el 28 de septiembre, aunque 49 años después. Pero no es lo único que comparte Gepe con esta leyenda de la música chilena, donde él mismo acentuó que “le copió” el estilo de tocar guitarra con las yemas de los dedos. 

Nano Stern es otro de los cantautores nacionales que ha recibido influencia de Víctor Jara. Su compromiso social, el rescate del folclor y su síntesis con músicas de otros lugares, características que Stern considera que no hay músico de su generación que no esté marcado por Jara.

Francesca Ancarola incluso hizo un disco tributo a Víctor Jara. “Lonquén” incluye canciones como Luchín, Canto Libre, Manifiesto, entre otras. El trabajo de Jara ha generado eco no solo en Chile sino también en el mundo. Uno de ellos es Bono, el vocalista y líder de U2 quien en un concierto en Chile dijo que Víctor Jara “siguió la verdad y luego la cantó”.

Víctor Jara no solo dejó su legado en la música, sino también en el teatro, como director y actor. Bélgica Castro, quien fue dirigida por Jara al menos cuatro veces, asegura que hizo un cambio en los métodos de dirección teatral.

Tags:

Deja tu comentario