imagen_principal-67000.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Comisión de la Constitución del Senado deberá revisar el proyecto por indicaciones de la UDI. 

Los organizadores de la campaña “Haz tu voto volar”, que están a favor del voto de chilenos en el extranjero, acusó presiones por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para evitar que los compatriotas que residen en el exterior puedan sufragar. La iniciativa ha sido objeto de 14 proyectos de ley desde 1991, de los cuales ninguno ha sido aprobado. El último fue presentado el 2 de julio por la senadora Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS) y Patricio Walker (DC). 

El diputado de la UDI, Felipe Salaberry, manifestó que le llama la atención la “campaña y necesidad” que se ha creado para que los chilenos que residen en el extranjero puedan votar, a pesar que es el derecho de todo ciudadano mayor de 18 años pero que “me llama la atención la consigna, es una suerte de eslogan”. 

A juicio de Salaberry, “obviamente que no” les afecta a los chilenos en el exterior lo que sucede en el país ya que no se encuentran viviendo en Chile como para poder tomar una decisión al respecto. Por lo tanto, para que los compatriotas puedan sufragar en el extranjero se debe hacer “cumpliendo ciertos requisitos”. 

La Directora del Programa de Calidad Política de Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, enfatizó en que no entiende por parte de “quienes propiciaron y auspiciaron la inscripción automática y voluntaria” no se obligue a todos los ciudadanos chilenos a votar. 

De la Fuente recalcó que “hay una discusión un poco falsa” sobre el derecho de los chilenos a sufragar en el extranjero porque la reforma en la Constitución señala que todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen la posibilidad de votar sin discriminar si viven o no en el país, por lo que faltaría “mandar un proyecto de ley para establecer el procedimiento”. 

Tags:

Deja tu comentario