imagen_principal-66856.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Debido al contexto histórico de la dictadura en Chile se gestó el encuentro en un ambiente hostil.


Luego que en Chile se instaurara la dictadura militar, el fútbol no estuvo ajeno ya que salir del país ya era un trámite engorroso, más aún ir a un país con régimen Comunista. Aquel combinado nacional era comandado por Francisco “Chamaco” Valdés, además de destacar grandes figuras como Carlos Caszely, Elias Figueroa, Leonardo Véliz, Sergio Ahumada y Osvaldo Castro.

El encuentro contra la ex Unión Soviética se enmarcó en la búsqueda de un cupo para el Mundial de Alemania 1974, el cual terminó en empate 1-1, sin embargo no se tienen registros audiovisuales por lo que es casi un mito lo que aconteció aquella jornada de fútbol. 

El mismo día que en Chile un Golpe de Estado derrocaba al presidente Salvador Allende, debía partir el avión con los seleccionados, por lo que los controles policiales hicieron que algunos jugadores no se presentaran en la concentración, y el viaje que estaba programado para el 11 de septiembre, se aplazara para el día 17 del mismo mes.

Tras el empate como locales, la URSS nunca llegó a disputar la revancha a Santiago, en señal de protesta al golpe de Estado que vivía el país. Tras esto se inició otra historia, el gol “fantasma” donde “Chamaco” Valdés marcó el gol simbólico en el Nacional, a arco descubierto, y sin rivales de por medio.

Tags:

Deja tu comentario