imagen_principal-66756.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Análisis del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador Andrés Zaldívar.

El Presidente Sebastián Piñera anunciará la noche de este domingo en cadena nacional el presupuesto para el 2014 .

El senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, dijo en CNN Chile que este “trámite hay que hacerlo con mucha rigurosidad y cuidado” debido a que la discusión se dará en medio de las elecciones presidenciales.

Zaldívar explicó que el próximo martes el ministro Hacienda, Felipe Larraín, hará la presentación de la hacienda pública. El miércoles, la directora del presupuesto hará una presentación a los parlamentarios de la comisión mixta de cuál es el estado de las cuentas públicas. Las subcomisiones trabajarán hasta el 16 de octubre para analizar ministerio por ministerio. Desde el 17 de octubre al 18 de noviembre habrá un receso.

Para Zaldívar, su partido deberá poner más énfasis en “saber cuáles son los índices o elementos que se utilizan por el presupuesto para su cálculo de ingreso y gasto (…) y cuál es el precio futuro del cobre, ya que es muy fundamental”.

“La primera norma que se debe exigir a un Gobierno es disciplina fiscal, es decir, que lo que se pretenda gastar tenga la comtraparte de financiamiento real, por eso es importante el cálculo de ingresos y gastos, que sea legítimo”, agregó.

Otros de los puntos que hay que analizar según el parlamentario es “que si en la ley están realmente financiados todos los gastos permanentes de las leyes vigentes y las que están en trámite”.

“Hay que ver en los ministerios si hay menos inversión que la aprobada”, dijo Zaldívar como tercer punto a fiscalizar.

Finalmente, Zaldívar criticó las cifras de reconstrucción entregadas por el Gobierno. “Las cifras se están midiendo de forma diferente”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario