imagen_principal-66515.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Varios productores perdieron más de la mitad de sus cultivos, producto del mal tiempo.

El daño provocado por las heladas del mes de septiembre, en muchos casos, significó perder más de la mitad de la producción agricultora. Las bajas temperaturas, afectaron al gran sector agrícola del país y dentro de la produccíón dañada, se encuentran los cultivos de uva de mesa, paltos, almendras, kiwis, hortalizas, ciruelas, duraznos, nectarines y zapallos italianos.

“Una de las soluciones para evitar las heladas, por lo menos en varios cultivos, es precisamente regar y ahí estamos hablando de recursos de agua que no tenemos en su totalidad”, expresó el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Brown.

A los efectos del clima, se suma el déficit hídrico que ha afectado a los agricultores durante los últimos años, sin embargo desde el Gobierno insisten en que se han adoptado una serie de medidas para ayudar a los productores.

“Tuvimos en un momento declaradas 128 comunas en Chile con emergencia agrícola por sequía, ahora estamos enfrentando este otro problema, en ciertas regiones subsiste la sequía todavía, además este negocio no es fácil”, manifestó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Según el informe de la Dirección General de Aguas, entre las regiones de Atacama y el Maule, aún la falta de precipitaciones se encuentra entre un 40% y un 60%, no obstante ha mejorado respecto de 2012, mientras que en la acumulación de nieve, se existe un alza de entre 30% y 50% entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

Tags:

Deja tu comentario