imagen_principal-65278.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Christian Vittori, Vicepresidente de la AChM, explicó detalles del conflicto e hizo llamado al Gobierno a encontrar una solución. 

Por más de 15 días se ha extendido el paro de funcionarios municipales, el cual ha generado una serie de problemas en las comunas, como la no tramitación de causas judiciales, la acumulación de la basura en las calles e incluso obstaculizar las elecciones del 17 de noviembre.  Para conocer detalles de este conflicto, conversó con CNN Chile el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori.

El alcalde de Maipú explicó la compleja situación que viven las comunas que administran el sistema de recolección de basura (cerca de 60),  resaltando el temor que tienen los municipios de los perjuicios que implica la formación de pequeños basurales.

Sobre cómo afecta a la ciudadanía la paralización, Vittori explicó las distintas funciones que no se están llevando a cabo, además de explicar la postura de los funcionarios públicos, revelando que  “Hasta el día de hoy hay turnos éticos, en distintas áreas, sin embargo, de no haber solución, ellos radicalizarán su movilización”.

Respecto a una posible alteración del proceso de elecciones, el vicepresidente del AChM señaló que esto “ya ocurrió”, ya que son los municipios los encargados de supervisar los locales de votación y garantizar que estos cuenten la implementación para hacerlo, como las urnas y las cámaras secretas, lo cual se ha retrasado, ya que son funcionarios municipales los encargados de dicha tarea.

Además, explicó cuáles eran los requerimientos de los funcionarios, resaltando que este es “un grito desesperado al Presidente”, ya que “la solución está en manos del Gobierno”.

Tags:

Deja tu comentario