imagen_principal-65094.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La ley de donaciones ha sido cuestionada luego de conocerse, a través de CIPER,que grandes empresas dividen sus donaciones mediante sus filiales.  

Ante la publicación del informe de CIPER, que reveló que familias como los Matte, Lucksic, Del Río, Solari, Angelini y Yarur, dividen sus aportes a las campañas presidenciales evadiendo los topes legales, el Presidente de Chile Transparente Gonzalo Delaveau, explicó que  hay tres tipos de donaciones según la ley implementada en el acuerdo Lagos-Longueira. Estas son las anónimas, las reservadas y donaciones públicas que dependen del monto de la donación, por lo que no todas son anónimas, sino que en su mayoría las de un monto menor.

Gonzalo Delaveau planteó que es necesario realizar una reforma a la Ley de donaciones,  de tal manera que el Estado realice una mayor contribución, especialmente a los partidos políticos. El problema en este sentido, sería la transparencia y el control del SERVEL.

Según la legislación actual, una empresa puede donar no más de $230 millones, pero según CIPER, la empresa Enersis se comprometió a donar  US$2,5 millones de dólares. Al respecto, Delaveau dijo que: “Esto se juega los límites por el Rut.  Enersis es un conglomerado bastante grande que utiliza sus filiales. No es malo que se trasparenten los aportes”. Ante las altas sumas recibidas, ni el comando de Michelle Bachelet, ni el de Evelyn Matthei quisieron referirse al tema.   

Tags:

Deja tu comentario