imagen_principal-64810.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 La directora de este servicio aclaró los derechos que tienen las personas con discapacidad a la hora de sufragar. 

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) desarrolló la “Guía de Voto Inclusivo” donde se explican las etapas del sufragio asistido.

La directora del Senadis,  María Ximena Rivas, explicó a CNN Chile que “la idea de esta guía es que las personas con discapacidad conozcan cuáles son los derechos que tienen. Pueden entrar a votar a la cámara secreta con una personas de su confianza que debe ser mayor de 18 años, independiente del tipo de discapacidad”.

Rivas agregó que también pueden entrar solos a la cámara secreta pero pedir asistencia para doblar el voto. Para esto, el presidente de mesa está facultado para ayudar.

Además, en cada local de votación habrán dos plantillas en braille que las personas ciegas pueden pedir para votar sin asistencia. “La plantilla en braille solamente tiene el número y la letra del candidato en braillle por un tema técnico de espacio”, aclaró la directora del Senadis.

En el caso de personas con movilidad reducida, si el local de votación no cuenta con ascensores o la accesibilidad adecuada, tienen derecho a pedir que el presidente de mesa baje su voto.

“Sólo están exentas de votar las personas declaradas interdictas”, aclaró Rivas.

Para consultas, ingrese al sitio web del Servel, Senadis o Volta Chile.

Tags:

Deja tu comentario