imagen_principal-64730.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Entrevista de CNN Chile a Patricio Santamaría.

Pese a que hoy es el día de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, hay gente que aún tiene dudas sobre el proceso

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aclaró en CNN Chile que las mesas deben constituirse a las 08:00 am y deben estar abiertas hasta las 18:00 hrs, salvo que a esa hora queden votantes en la fila.

Una persona se debería demorar aproximadamente 1 minuto en votar, debe marcar una clara preferencia en cada voto. Los sufragios con preferencias claras y una marca, será válido. La papeleta presidencial es blanca, la de senadores, celeste, la de diputados es beige y la de cores, verde.

No se puede ir a votar con poleras, chapitas, entre otros, alusivas a candidatos.

Personas con discapacidad pueden entrar a votar a la cámara secreta con una personas de su confianza que debe ser mayor de 18 años. También pueden entrar solos pero pueden pedir asistencia para doblar el voto.

Además, en cada local de votación habrán dos plantillas en braille que las personas ciegas pueden pedir para votar sin asistencia.

En el caso de personas con movilidad reducida, si el local de votación no cuenta con ascensores o la accesibilidad adecuada, tienen derecho a pedir que el presidente de mesa baje su voto.

Según las proyecciones, a las 19:30 ó con 20% de las mesas escrutadas se conocerá el primer cómputo. A las 21:00 hrs, con 60% de las mesas escrutadas, será el segundo cómputo, y 22:30 con el 90% de las mesas.

Tags:

Deja tu comentario