imagen_principal-64544.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A la inasistencia de los diputados de oposición, se sumó la negativa de la UDI, que votó en bloque para que el proyecto fuera rechazado.

La reforma que elimina el guarismo de 120 diputados no logró el quórum necesario en la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto pasará ahora a Comisión  Mixta.

 La iniciativa, considerada como primer paso para reformar el sistema binominal, necesitaba 72 votos a favor para ser aprobada, pero la baja asistencia de los parlamentarios de la Concertación impidió este objetivo. Así sólo se lograron 61 votos a favor y 25 en contra, por lo que el proyecto deberá ser discutido en Comisión Mixta.

Para el senador de la DC y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker, al proyecto le queda sólo una oportunidad para comenzar a poner fin al actual sistema electoral binominal. “No se entiende, no se explica que no hayan estado los votos”, remarcó. “En la comisión mixta, esperamos tener los votos”, agregó asegurando que esperan que puedan retomar el proyecto.

En entrevista con CNN Chile, el diputado electo por Santiago, Giorgio Jackson, enfatizó la importancia de crear un nuevo proyecto de reforma al sistema binominal.

Tags:

Deja tu comentario