imagen_principal-64377.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Ejecutivo envió dos proyectos de ley para fortalecer el rol de las cuestionadas notarías. 

La polémica por las presuntas irregularidades en las firmas presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, provocó reacciones en La Moneda y en la Fiscalía Nacional, desde donde se anunció una investigación para aclarar los hechos.

“Acá hay varias figuras que abarcan tanto a los que han sido negligentes en la autorización de firmas, como notarios o funcionarios, como los que pueden haberlo utilizado. Son penas no tan altas pero hay penas de reclusión. Lo importante es determinar si hubo delito a través de una investigación”, aclaró el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. En esa línea, el fiscal a cargo de la unidad de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco, estará a cargo de la investigación.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó al respecto que “como Gobierno estamos por fortalecer el rol de las notarías, por eso hemos presentado dos proyectos de ley que hoy están en el Congreso. Uno apunta a perfeccionar los mecanismos de las notarías. El otro apunta a ampliar los candidatos en el nombramiento de los notarios”.

La notaria Gloria Acharan, en tanto, negó haber validado cerca de 17 mil firmas en un día para la inscripción de la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn-Holt. Aseguró que el proceso se inició en enero de este año y que finalizó el 17 de agosto y que por eso todas las firmas tenían esa fecha. Sin embargo, también reconoció no haber estado presente para todas las firmas, lo que es un delito.

Tags:

Deja tu comentario