imagen_principal-64385.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Patricio Santamaría se refirió  al caso de las falencias en las inscripciones de las candidaturas de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, por firmas adjuntas.

Según el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sus facultades fueron bien ejecutadas y el organismo no posee atribuciones para evitar estas irregularidades que reveló el diario El Mercurio en uno de sus reportajes.

De acuerdo al procedimiento del Servel, siete meses antes fijaron el número de firmas  que requiere cada candidato, correspondiente a un rango 34 mil a 35 mil firmas. Entregaron un manual a los candidatos para que siguieran las normativas y en abril, tras una modificación legal, se vieron obligados a dar facilidades a los candidatos para que antes de la declaración de candidatura, revisaran si los patrocinantes eran ciudadanos independientes. Luego, aceptaron la declaración de las candidaturas, revisando que se trate de chilenos, si están afiliados a partidos, etc.

Otra obligación es ver si las firmas están validadas o autorizadas por un notario y este es el punto en discusión. ” Aquí lo que la Ley señala es que el patrocinio debe realizarse y suscribirse ante un notario público, que da fe en el sistema electoral que ello ocurra”, dijo Santa María , agregando que revisaron firma por firma.

Franco Parisi presentó cerca de 52.000 firmas, de las que se validaron 44.693.  En tanto, Tomás Jocelyn-Holt  presentó casi 43.000 de las que se validaron 38.558. ” Hecho esto termina la responsabilidad del Servel”, dijo Santa María.   

Según el diario El mercurio, una notaria en Santiago Centro certificó en un sólo día  17.500 firmas en apoyo a Jocelyn-Holt. En tanto otra en Renca, tuvo entre 1.000 y 2.000 patrocinantes diarios apoyando a Franco Parisi.

Tags:

Deja tu comentario