publicidad

Lo más visto

Los desafíos de Valparaíso antes la comisión revisora de la UNESCO

27 de noviembre, 2013 10:38 - Nacional 0
La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 2 de Julio de 2003 y su categorización será evaluada.

Una comisión revisora de la UNESCO indagará sobre la declaración de Valparaíso como patrimonio de la humanidad. Los expertos que visitarán la región son el argentino Luis María Calvo y el brasileño Sergio Méndez. Ambos analizarán cuánto se ha avanzado y cuáles son las tareas  pendientes. Si la evaluación es negativa, Valparaíso podría perder su categoría de patrimonio.

Según explicó el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la ciudad será evaluada en su borde costero y en el sitio patrimonial. Además, realizarán un diálogo con diversas instituciones como la municipalidad y el Estado.

Respecto a los desafíos que aún presenta la ciudad, el alcalde señaló que : "Hay muchas cosas que sí se han hecho y que tal vez merecen mención especial, pero eso no ocurre. No es una comisión que venga a castigarnos, viene a ver información general para llevarla al comité del patrimonio mundial".

Para el alcalde, el desafío es a nivel de Estado, pese a que reconoció que parte de las responsabilidades remiten al municipio. El centralismo y los recursos destinados son algunos de los factores que impiden el desarrollo de la región.   

"Este gobierno no fue capaz de seguir bajo lo que veníamos, fue un plan para seis años (...) nosotros le dijimos al gobierno, mire continuemos con un plan de recuperación urbana dos. La contestación fue "le vamos a dar una glosa del patrimonio pero lo vamos a hacer los más enredado posible", dijo el Alcalde.   

Además, Jorge Castro se refirió a la suspensión de construcción del Mall Barón, por parte del segundo juzgado, tras encontrarse restos arqueológicos. Según explicó el Alcalde, el oferente Plaza Valparaíso debe efectuar un plan de manejo arqueológico, de tal manera que puedan continuar las obras.

Comentarios