Investigación reveló que firmas de ciudadanos fueron utilizadas sin su aprobación para validar candidaturas presidenciales independientes.
Investigación reveló que firmas de ciudadanos fueron utilizadas sin su aprobación para validar candidaturas presidenciales independientes.
Un grupo de habitantes de la villa “Los Presidentes” de Talagante fueron acreditados, sin su consentimiento, por el ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, como parte de las 35 mil firmas que necesitaba para validar su postulación como independiente. El problema es que ninguno de los ciudadanos aprobaron este hecho y ni siquiera estamparon su firma, reveló la investigación de “El Mercurio”.
Las habitantes de esta comunidad señalan que las integridades y privacidades de las personas fueron pasadas a llevar, lo cual genera una desconfianza en la política. Además, calificaron el proceso como “corrupto” y “turbio”.
Destaca el caso de María Angélica Soto, quien ni siquiera participó en las elecciones del 17 de noviembre, ya que su cédula de identidad está bloqueada.
Además, se presume que la lista de nombres en los libros de Tomás Jocelyn-Holt aparecen en las bases de datos del Ministerio de Vivienda. Rodrigo Pérez Mackena, titular del Minvu, señaló que “si alguien hizo mal uso de esta información – la cual es pública -, deberá hacerse responsable de sus acciones”.
En tanto, en Punta Arenas han aparecido casos de personas que fueron inscritas de forma irregular en la lista de Franco Parisi.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.