imagen_principal-63624.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El periodista Nibaldo Mosciatti se refirió al reto de unidad para la derecha, en la aprobación del proyecto de sufragio en el extranjero y la posible reforma al sistema binominal.

Este miércoles el Senado aprobó el proyecto que permite el sufragio de chilenos en el extranjero, por 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Nibaldo Mosciatti, periodista de la radio Bío Bío, profundizó sobre la iniciativa.

Lo que se aprobó fue la votación de los chilenos en el extranjero en caso de votaciones nacionales o plebiscitos, es decir; estos individuos no podrán votar en elecciones municipales, ni parlamentarias, explicó Mosciatti. Además, los chilenos en el extranjero deben inscribirse en los consulados respectivos para votar.  

Lo que llama la atención, según el periodista de radio Bío Bío, son las votaciones donde Renovación Nacional y la Nueva Mayoría unieron sus posturas y dejaron aislada a la UDI que presentó una abstención de Hernán Larraín.

Mosciatti indicó que lo preocupante es la composición que tendrá el Parlamento a partir de marzo. ” Muchos hablan de que la derecha va a tener, efectivamente, minoría en las dos cámaras y por lo tanto se va a enfrentar a la necesidad de actuar unida”, dijo Mosciatti. Este panorama, también sería un antecedente para una eventual reforma al sistema electoral. Es un desafío a la unidad que tendrá que enfrentar la Alianza en marzo.

Tags:

Deja tu comentario