imagen_principal-63566.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Internacional de Justicia dará a conocer su resolución el 27 de enero de 2014

Luego de varias postergaciones, la Corte de la Haya presentará el próximo 27 de enero el fallo que buscará resolver el conflicto entre Chile y Perú. Para profundizar sobre este litigio, CNN Chile entrevistó a la integrante del equipo jurídico-técnico de Chile en la Haya, Ximena Fuentes.

Inicialmente Ximena Fuentes explicó que los 6 meses para entregar una resolución del conflicto, eran un promedio.”Hay una explicación simple, que es que si uno mira el trabajo que ha tenido la Corte este año, en verdad ha tenido mucho más trabajo que otros años. Hay países que están usando la Corte hoy día como si fuera una Corte para solucionar cada incidente que sucede entre ellos y me refiero particularmente a Nicaragua y Costa Rica”, dijo Fuentes.

Desde el punto de vista chileno, el caso ha sido defender que existe un acuerdo de delimitación que indica que el límite marítimo está constituido por el paralelo del hito 1. De este modo se deberían respetar los límites establecidos en los tratados de 1952 y 1954. En el caso de Perú, las peticiones remiten a que la Corte Suprema declare que no hay acuerdo,a la petición de un triángulo exterior, explicó Ximena Fuentes.

Respecto a la idea de una “Corte Salomónica”, Fuentes aclaró que: “Si uno mira los 20 de limitación marítima que existen como antecedentes de lo que es una delimitación marítima se va a dar cuenta que a Corte más o menos siempre sigue una línea(…) Esas reglas son: Si hay acuerdo. OK. La delimitación está dada por el acuerdo de las partes. Si no hay acuerdo efectivamente hace una delimitación tomando en cuenta una serie de factores equitativos, pero conforme a la definición de las zonas marítimas que se están discutiendo”.   

Además, Fuentes recalcó que si gana Chile o Perú, el fallo se debe ejecutar. De este modo, las tareas pendientes para ambos países remiten a acordar una cartografía común, además el fallo podría implicar ciertas modificaciones a la legislación doméstica de los estados.

Tags:

Deja tu comentario