imagen_principal-63553.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ex presidente Lagos analizó el escenario político a pocos días de los comicios y el lanzamiento de su libro de memorias.

En entrevista con CNN Chile, el ex presidente Ricardo Lagos profundizó en el lanzamiento de sus memorias, “Mi vida”, libro que resume los primeros 50 años de su vida, abordando el proceso de la dictadura militar y la transición, respecto a lo que se generó en su gobierno y los de la Concertación.

Lagos así afirmó que las deudas de dichos gobiernos “están en función de los instrumentos”de la época y que hay que considerar que en primera instancia Augusto Pinochet mantenía todos sus poderes como Comandante en Jefe. Lagos recalcó que igual se debió haber hecho más por cambiar el binominal, pero aseveró que no dependía de su firma y que en el regreso a la democracia primó la estabilidad al interior de la propia Concertación.

También abordó la construcción del Penal Cordillera, explicando que este “obedecía a una definición legal del Parlamento”, y la Constitución que firmó en 2005, expresando que esta no lo dejaba satisfecho, pero entregó “una Constitución sin enclaves autoritarios”. Ricardo Lagos además recalcó los logros de la Concertación en materia de ingresos y pobreza, y que la sociedad “es dinámica” en sus demandas por lo que ahora el tema es focalizarse en la redistribución.

El ex presidente también explicó que actualmente la Concertación “existe en el sentido del rol que cumplió, pero fue capaz de entender que para la nueva etapa se requieren nuevas formas” y que en La Nueva Mayoría es importante responder si ya están todos los que deben estar, pues a través de la participación ciudadana se debe escuchar a la ciudadanía. “Hoy existen grupos sociales que quieren que el país se ponga al día “, recalcó.

Respecto al escenario político, evitó referirse al estado actual de la derecha, pero recalcó que le preocupa “que un Presidente que aún no se va ya se prepara para volver”.

Tags:

Deja tu comentario