publicidad

Lo más visto

Patricio Santamaría analizó porqué sólo un 42% de los chilenos votó en estas elecciones

16 de diciembre, 2013 08:24 - Nacional 0
La abstención en segunda vuelta alcanzó el  58,21% , lo que significa un millón menos de votos. Patricio Santamaría Presidente del Consejo del Servel, explicó la situación.

Con una participación cercana al 42% Michelle Bachelet es la nueva presidenta del país. Sin embargo, el proceso de elecciones fue cuestionado por varios políticos, debido a la crisis de representatividad del voto voluntario. Para profundizar sobre este tema, es que CNN Chile entrevistó al Presidente del Consejo del Servel, Patricio Santamaría.

En un balance de las elecciones, Santamaría, calificó positivamente el trabajo de los vocales de mesa para la temprana entrega de resultados. Además, indicó que es común que en segunda vuelta sean menos las personas que votan, debido a que disminuyen los incentivos. Un ejemplo de ello es que tres candidatos llamaron a no votar.
 
En primera vuelta votó un  49,3% de personas y hubo una abstención de 50,6%. En segunda vuelta, de un total de 13.573.000 votantes, cerca de 5.672.356 fueron a votar. Esto quiere decir que 58,21% de los electores votaron, según el Servel. La lógica de votar en papeleta, para el Director del Servel, es un tema que se debe trabajar. "Hay que poner urgencia y tenemos que resolver facultades para el servicio electoral, para depurar el padrón", dijo Santamaría. Además, el entrevistado señaló que es un desafío implementar el voto en el extranjero, resolver la situación de los presos y de los detenidos desaparecidos.

Comentarios